Cualquiera haya hecho rodillo con la bici sabe que aburre lo suyo. Una manera que siempre funciona para animarse mutuamente es tener a alguien a tu lado. No es lo mismo en solitario que con amigas y amigos. Pero cuando estás allá metido en la sala de tu casa o en el garaje, ¿dónde están esas amistades disponibles? Ya, no están por ningún lado. Pues te equivocas, puede que estén en Internet. Así que ahí está la gracia: compartir la actividad física con otra gente con la que contactas a través de Internet el el momento en que estás sudando dale que dale a los pedales.

Dicho por ellos mismo, BKOOL es ” una plataforma abierta en internet para dar soporte a toda la actividad deportiva del usuario”. Detrás de esta propuesta está  el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia y también el doctor Mikel Zabala Díaz y su grupo de investigación de la Universidad de Granada. BKOOL no solo permite interactuar con otros usuarios mientras pedaleamos sino que también pretende dar soporte a una comunidad de gente que practica ciclismo. Funciona como cualquier otra red social que puedas conocer, pero a ésta se le añade una clasificación de nivel deportivo del usuario, desde amateur hasta profesional, con siete grados en total.

Hay que esperar a ver cómo evoluciona esta plataforma porque hoy en día es complicado “triunfar” ante la enorme oferta existente. El sitio web de BKOOL cuenta con información bastante detallada para que te hagas una buena idea de su propuesta. Han compuesto un video de explicación y tienes también una zona de preguntas frecuentes para aclarar dudas.

Lo que nos interesa reseñar de BKOOL es la forma en que Internet puede contribuir a hacer más amigable una actividad que realizada en soledad es poco atractiva. La posibilidad de interactuar y compararse con otra gente que anda en bici incrementa el ánimo para ponerse a entrenar con el rodillo. Así que esta es una buena opción para comprender el potencial de Internet para aumentar el nivel de nuestra actividad física. Si pensabas que Internet era sentarse en el sofá de casa y navegar sin mover las piernas, te equivocas. Aquí tienes un buen ejemplo: BKOOL.

Más información sobre BKOOL en su facebook, twitter o google+.